miércoles, 8 de septiembre de 2010

Geografía Aplicada (2)

Geografía Aplicada.

4.1 La renovación de los discursos y métodos  de la Geografía a partir de la década de 1960.

Como categoría básica para el análisis geográfico la región se interpreto como una síntesis de las relaciones hombre-naturaleza, que producen modos de vida particulares, de lo cual se deriva  el privilegio de lecturas culturales y enfoques historicistas.

   El contexto derivado de la segunda posguerra mundial, marcado por las necesidades de crecimiento económico, el impulso urbano-industrial y las reformas agrarias demandaba pensar más en el presente e incluso en el futuro: la Geografía tradicional no estaba acostumbrada  a ello.

   Las propuestas reformistas, utilizaron diversos abjetivos, dependiendo de sus posiciones ideológicas y científicas. Así surge la Geografía Aplicada promovida por Tulippe (1956), Phlipponneau (1960, 2001) y Stamp (1960), cuyos reclamos se orientaban hacia la movilización de dos componentes, el científico y el utilitario, este último consiste en poner el conocimiento al servicio de la acción ( Phlipponneau, 2001: 7).

   Las inquietudes sobre la utilidad de la Geografía tuvieron eco en las universidades  francesas toda vez que se celebró el Coloquio Nacional de Geografía Aplicada en el año 1961 a instancias de Jean Tricart y Etienne Juilllard, acontecimiento que motivaría la creación de la Comisión de Geografía Aplicada de la Unión Geográfica Internacional (UGI) en el año 1964. A partir de entonces se incrementan los contratos de investigación entre universidades y administraciones públicas encargadas de los temas de ordenamiento territorial. 

                                                                                                                                                         (p617)






Libro Tratado de Geografía Humana/Dirección de Alicia Lindón y Daniel Hiernaux. - Rubí (Barcelona): Anthropos Editorial; México: UAM. Iztapalapa. Div. Ciencias Sociales y Humanidades, 2006 652p.

Bibliografías ISBN 84-7658 



No hay comentarios:

Publicar un comentario