lunes, 15 de noviembre de 2010

Zona de Transición.

Definiciones de Zona de Transición:

Es la zona más externa de la Reserva de la Biosfera, que como su nombre indica marca el tránsito a las zonas más antropizadas.

Son zonas donde se fomentarán y practicarán formas de explotación sostenible de los recursos, educación ambiental e investigación.

En sus ámbitos más humanizados se ensayará la aplicación de principios sostenibles a actividades altamente tecnificadas como pueden ser los cultivos bajo cierre.
  Fuente:
                         http://portal.grancanaria.com/portal/zonas.bio?codcontenido=18056
Es la zona más flexible. Territorio donde el grado de intervención humana es mayor, pero siempre teniendo en cuenta que los criterios de manejo y explotación garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales y patrimoniales.

Fuente:


Una Perspectiva Latinoamericana de la Biogeográfia. (Zona de Transición).
 En un Análisis Clasístico resiente de la Zona de Transición Mexicana realizado por Marshal y Liebherr (2000: 203-204,211,212), citan que los estudio biogeográficos recientes sobre México y América Central han sido influenciados por los trabajos Halfter (1961, 1965, 1976, 1987), ejemplo de lo que podemos denominar un enfoque de la Zona de Transición, quien delimita 3 patrones biogeográficos que se traslapan: paleoamericano, mesoamericano de montaña y neártico.
   Otras características de la Zona de Transición Mexicana  son que el 70% del territorio se encuentra en altitudes superiores a los 1000m y sus cordilleras principales – Sierra Madre Oxidental, Sierra Madre Oriental, Sistema Volcánico Transversal, Sierra Madre del Sur, Sistema montañoso del Sureste de México y de América Central- presentan variadas condiciones ecológicas y climáticas resultado de su posición geográfica e historias geológicas diacrónicas. En estas cordilleras los insectos se distribuyen siguiendo una zonación altitudinal bien definida, que de acuerdo con su origen (septentrional o meridional), área de procedencia (América del Norte o del Sur) y época de migración (antigua o reciente),  pertenecen a alguno de los patrones de distribución: neártico, paleoamericano o mesoamericano de montaña.   


Una Perspectiva Latinoamericana de la Biogeográfia.
Juan J. Morrone
Jorge Llorente Bousquets
Pp 156-157, Edit, LIBSA
Primera Edición 2003
Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM.
Impreso y Hecho en México.
ISBN: 970-32-0498-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario